Las obras de refuerzo del dique de abrigo de Orio concluidas, a falta de remates de urbanización
Las obras de refuerzo del dique de abrigo del puerto de Orio que ha realizado el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco están yaconcluidas a falta de algunos remates de urbanización. Los temporales acaecidos losdía 6-7 de enero, 1-2 de febrero y 3-4 de marzo de 2014 y 9 de febrero de 2016, dañaron seriamente la sección del dique de abrigo que presentaba huecos importantes en el manto principal exterior, especialmente en el morro, dejando incluso a la vista la escollera exterior.
Existía un grave riesgo de rotura o colapso de esta infraestructura destinada a garantizar un acceso seguro a los pesqueros y a 500 amarristas del puerto de Orio. La explanada y el talud interior también presentaban n desperfectos graves, dejando a la vista el relleno del núcleo. La rotura del dique de abrigo provocaría la ocupación e invasión del canal de acceso al puerto, provocando la paralización de la actividad portuaria, imposibilitando el acceso a un refugio seguro para los pesqueros con base en este municipio y también para los 350 amarristas deportivos que utilizan el puerto que gestiona EKP.
Alertada por esta situación, en febrero de 2016, la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco encargó a la ingeniería TYPSA la redacción del “Proyecto de Refuerzo de Manto Interior del Dique de Abrigo de Orio”, para que definiera las actuaciones necesarias para reconstruir, reforzar y reparar la citada infraestructura con el objetivo de garantizar su estabilidad frente al oleaje incidente y contribuir de este modo a un correcto desarrollo de la actividad portuaria en el puerto de Orio.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Moyua, por un importe de 630.671,06 (IVA excluido) y un plazo de 4 meses que finalizan el próximo día 24 de septiembre. Consisten principalmente en la reconstrucción y refuerzo del dique de abrigo del puerto de Orio a lo largo de sus 315 m: talud exterior (morro), explanada del trasdós y talud interior.
Detalle
De forma resumida los trabajos que se han realizado han sido los siguientes:
- Excavación y reperfilado del material que se encuentra en la explanada del trasdós del dique de abrigo hasta alcanzar la cota +6,50 m.
- Extendido y compactación de la capa base del pavimento consistente en un material granular tipo zahorra artificial (15 cm o 5 cm mínimo en función de la sección tipo y ganando altura con una rampa del 2% hacia el dique).
- Pavimentación de parte de la explanada, 2.808,42 m2 mediante solera de hormigón de 20 cm de espesor (ST-2) y 1.344.93 m2 mediante solera de hormigón de 30 cm ejecutadas en losas de 5,0 x 5,0 m.
- Sellado de grietas existentes en el espaldón y recalce, con hormigón, del espaldón.
- Recuperación y reperfilado del talud interior de escollera
Colocación de una capa (espesor 1,50 m) y talud 3H:2V de bloques perforados de hormigón de alta densidad (2,70t/m3) de peso mayor de 23,5 t, colocados de forma adoquinada según planos. La cota inferior del primer bloque será la +0,83 m, y la cota superior del último bloque será la +6,85 m. La zona de apoyo del primer bloque con la escollera se regularizará mediante el uso de sacos de cemento hidráulicos.
- En el MORRO. Colocación de bloques de piedra natural existentes de peso 30 t en el manto de protección
- Para los trabajos de colocación de bloques se ha utilizado una grúa de 600 t de capacidad A continuación, se presenta una tabla resumen con el desglose del número de bloques por peso y lugar de colocación.
BHAD: bloque de hormigón de alta densidad (2,70 t/m3): 106 unidades
BPN: bloque de piedra natural (2,70 t/m3): 40 unidades en el morro
A día de hoy, los trabajos pendientes corresponden a la repavimentación de los más de 3000 m2 previstos que permitirán dejar la explanada del dique en condiciones adecuadas para hacer frente a las inclemencias meteorológicas del próximo invierno.
Siguiendo la línea marcada por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, la obra ha utilizado bloques perforados, que permiten proteger la infraestructura con igual efectividad pero con menor consumo de hormigón. Asimismo, se han utilizado escorias siderúrgicas como árido para el hormigón de manera que se fomenta la economía circular y se recupera con materia prima un producto que de otra manera debiera gestionarse como residuo.
Como obra complementaria, se ha ejecutado una rampa en respuesta a la solicitud planteada desde el Ayuntamiento, que permitirá acceder de manera más cómoda al agua para realizar las actividades náuticas.Tiene un trazado curvo para adaptarse al espacio que ha dejado el trazado del nuevo acceso al puerto de Orio. Los trabajos de remate de esta rampa se realizarán en la próxima bajamar viva equinoccial. La más cercana es la prevista para el próximo fin de semana pero se pueden dejar estos remates para la bajamar de octubre, que alcanzará el máximo en lunes y a las 12 del mediodía.