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2016-07-04 Puerto de Donostia

Ana Oregi: “las mejoras del puerto de Donostia-San Sebastián con pantalanes y amarres suponen un nuevo atractivo para la promoción de la capital y su entorno

  • La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y el alcalde Eneko Goia visitan la remodelada dársena
  • 41 nuevos amarres, calados de hasta cuatro metros, servicios de agua y luz; la gasolinera entrará en servicio a finales de julio
  • Las obras de rehabilitación  del edificio de la Cofradía, futura  sede del Servicio de puertos de Gipuzkoa y EKP, finalizarán en agosto.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que las mejoras realizadas en el puerto de Donostia-San Sebastián con los pantalanes y amarres suponen “un nuevo atractivo para la promoción de la capital y su entorno”. En una visita que ha realizado esta mañana al muelle donostiarra junto al alcalde Eneko Goia,  la directoras de Infraestructuras del Transporte Almudena Ruíz de Angulo y de EKP, Edurne Egaña, y la jefa de servicio de Puertos de Gipuzkoa Idoia Ortubia,  la Sailburu Oregi ha comprobado el avance de los trabajos que se realizan en la reforma del edificio en el que se ubicarán las oficinas de EKP y del Servicio Territorial de Puertos de Gipuzkoa y ha conocido las numerosas solicitudes de barcos de otros puertos para recalar en los nuevos amarres de cortesía habilitados junto a Aita Mari.

“Lo hemos visto este fin de semana con la Regata Costa Vasca y va a ser una constante en el verano: los nuevos pantalanes atraerán a personas visitantes a bordo de barcos gracias a iniciativas como la de “Sail the Way” o “Navega el Camino de Santiago”, las ofertas de Passeport Escales o intercambios entre puertos atlánticos, la colaboracióneuskoaquitana y el incremento a la afición náutica observada en toda la fachada atlántica europea. Esta promoción no solo atañe positivamente al puerto de Donostia sino que también al resto de Gipuzkoa con los pasos que estamos dando en la regeneración de Pasaia, y también en Hondarribia que cumple quince años, Orio, Getaria, Zumaia Deba y Mutriku” ha comentado Ana Oregi.

La Consejera Oregi ha recordado que “recientemente se limpiaron todos los fondos del puerto donostiarra de viejas cadenas, cabos, cajas y otros residuos; las conducciones, redes y pavimento del muelle se ha mejorado; se restaura el edificio de la Lonja y para el Portaviones trabajamos en su actualización para los usos que requiere la nueva actividad e imagen portuaria donostiarra. Hay trabajo por delante que se desarrollará paralelamente a la capacidad financiera de nuestras administraciones”.

La ordenación del espacio de la lámina de agua de la dársena pesquera del puerto de Donostia garantiza la actividad pesquera y la náutica deportiva gracias a los nuevos amarres para embarcaciones en travesía, con servicios de abastecimiento y energía eléctrica. Con un coste cercano a  los 290.000 euros, las obras han consistido en la instalación de pantalanes en la dársena pesquera tomando como apoyo el muelle central-Moierdi y el de la antigua lonja de pescado.

La nueva gasolinera de autopago que se está construyendo cuenta ya con el tanque para abastecer de suministro a las embarcaciones del puerto y estará operativa a mediados de julio.

 

Mejoras ambientales

“La empresa Astilleros Amilibia Untziolak ha construido dos ámbitos diferenciados: uno para el amarre de lasembarcaciones locales existente previa ordenación, esto es, profesionales de la pesca y personas jubiladas arrantzales de la Cofradía de Pescadores de Donostia, y otro, para embarcaciones deportivas tanto de lista 6ª, como de lista 7ª que vienen en travesía” ha detallado Ruiz de Angulo a Oregi en la visita a las nuevas infraestructuras.

Para las embarcaciones pesqueras profesionales -lista 3ª- se han generado 4 amarres y 22 amarres para las embarcaciones deportivas de los jubilados arrantzales, lista 7ª, siendo un total de 26 amarres.  Para las embarcaciones deportivas, de lista 6ª y 7ª, se han generado 15 amarres de las cuales 8 plazas admiten veleros con necesidades decalados de hasta 4 metros.

La obra ha consistido en el hincado de pilotes de amarre a las estructuras flotantes, montaje de las estructuras flotantes -pantalanes y fingers- que generan los amarres de las embarcaciones, acondicionamiento de acceso a los pantalanes mediante un voladizo y rampa móvil que se adapta a la marea, instalación de agua potable y energía eléctrica que, mediante torretas modelo Tally key con sistema de prepago, abastecen a las embarcaciones, red de Alumbrado para los pantalanes y la dotación de armarios SOS.

En la mejoras ambientales observadas en este proceso se ha utilizado material sintético en lugar de la hasta hace unos años habitual madera tropical, como pavimento de toda la superficie de pantalán. También existe un control de consumo mediante sistema prepago, en lugar de suministro a las embarcaciones sin control de consumo; y se han reutilizado 32 metros de pantalán flotante existente en la dársena para amarres de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora.

Edificio Pósito de  Nuestra Señora del Carmen

Tras el acuerdo alcanzado sobre la utilización del actual edificio de la Cofradía de Pescadores del Puerto de Donostia, ha sido precisa su rehabilitación integral para la  adecuación funcional y su posterior uso como sede del Servicio de Puertos de Guipúzcoa  y de  EKP (Euskadiko Kirol Portuak).

Se trata de un edificio construido en la segunda mitad de los años veinte del siglo pasado (aproximadamente en 1.927), inaugurado en Donostia-San Sebastián como Casa-Pósito de Nuestra Señora del Carmen. Los pósitos de pescadores eran cooperativas de armadores, pescadores, fogoneros «y demás gente de mar» que perseguían la mejora de las condiciones morales y materiales de sus asociados y que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo veinte, denominación que en la época dispusieron las actuales cofradías de pescadores.

Las fachadas son de mampostería en la planta baja, y ladrillo cara vista en planta primera. La piedra estaba en muy mal estado debido a la erosión del viento marino y la estructura presentaba corrosión. Por otra parte, el edificio adolecía de lanecesaria accesibilidad a la ciudadanía. Hasta el año 2016 ha sido la sede de la cofradía de pescadores de San Sebastián, compartiendo el espacio con el Servicio de Puertos de Gipuzkoa.

Las  obras del edificio pósito han precisado andamios tubulares fijos con plataformas y marquesina perimetral de protección de viandantes, tanto en la fachada principal como en las fachadas laterales para el apeo de la fachada  y una grúa para el acarreo de materiales.  La estructura soporte del edificio actual de hormigón armado interior se ha derribado vaciando el interior del edificio manteniendo únicamente los muros de mampostería de la fachada, que dadas su singulares características, está protegida. La cimentación se ha realizado mediante una única zapata situada bajo la pantalla de ascensor.

Los forjados de las plantas primera y segunda se han ejecutado mediante losas de hormigón armado de 25 cm de canto apoyadas en los muros de mampostería y en la pantalla central de ascensor. En la planta primera, el edificio dispone de un balcón que se ha rehabilitado. La planta de cubierta se ha realizado con una losa de hormigón armado de 20 cm de canto y que apoya directamente sobre la coronación del muro de mampostería y de las pantallas de ascensor. Las escaleras se han realizado con losas de hormigón armado. La edificación mantiene las características de su envolvente, preservando su estética y composición originales. La fachada general del inmueble se compone de un muro de mampostería de piedra arenisca, con revestimientos exteriores en las plantas superiores de mortero y ladrillo caravista. Las obras finalizarán en agosto.